miércoles, 10 de octubre de 2012

LEYENDAS


"Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes."


Hem estat estudiant tant en castellà com en valencià un tipus de text narratiu: les llegendes. Hem buscat llegendes i ací vos deixem algunes

 MITOS Y LEYENDAS DE ROMA

En una célebre obra del gran fabulista clásico Apuleyo se narra la atractiva historia de un rey que tenía tres hijas. Las dos mayores estaban casadas y gozaban de la estima y el respeto de sus maridos respectivos pero, la menor -de nombre Psique-, permanecía aún bajo el mismo techo que sus progenitores. 

La hermosura de la joven benjamina era superior a la de sus hermanas y al resto de las muchachas del reino. Tenía muchos pretendientes que la admiraban y la miraban con vehemencia mas, pasaba el tiempo, y nadie se atreva a solicitarle relaciones formales. El exceso de hermosura -si es que tal expresión se me permite-, que detentaba la figura de la joven Psique, lejos de decidir a sus solícitos enamorados, los espantaba; y ninguno se atrevía a pedirla en matrimonio, pues todos temían el rechazo de la bellísima muchacha. 

La preocupación de los padres de Psique iba en aumento, y el anhelo por casar a su hija menor crecía de día en día. Por fin, decidieron acudir al oráculo en busca de consejo y ayuda. La respuesta que recibieron de la sibila encargada de transmitir el mensaje del oráculo los dejó, al mismo tiempo, perplejos y asustados. Y es que Psique, vestida con sus mejores galas, tenía que ser conducida hasta la cumbre casi inaccesible de un lejano monte, y abandonada a su suerte. 

Con harto dolor de su corazón, los padres de la hermosa muchacha cumplimentaron, hasta en los más mínimos detalles, la orden del oráculo. Bañaron el esbelto cuerpo de la joven, lo ungieron con humectantes aceites y olorosos perfumes, la vistieron como a una novia y, una vez conducida hasta el lugar indicado por el oráculo, la abandonaron.

Trobada per Bianca 

LEYENDA DE TENTENECIO(Salamanca)

Cuenta la leyenda que un día se escapó un toro bravo por las calles de Salamanca, sembrando el pánico entre los ciudadanos. San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad, que paseaba, se encontró de bruces con el animal y le dijo: "Tente, necio". El toro se paró y quedó manso.
En honor a este episodio, la calle donde esto ocurrió, lleva el nombre de Tentenecio.
Trobada  per Fernando 


Leyenda de Halloween: Truco o trato

 "Originalmente el Truco o trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. 

Entre ellos había terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". 

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el , debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas)

Trobada per Daniel 
 .

La leyenda de las sirenas

Según la mitología griega las sirenas eran criaturas fantásticas con la mitad del cuerpo en forma de pájaro y la otra mitad de mujer. Eran compañeras de Perséfone y al ser raptada ésta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Perséfone , la diosa Deméter, las transformó en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. 
Vivían en la isla de Artemisa y tenían un canto melódico como el de los pájaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atención de los marineros, advirtiéndoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engañándolos así para hacerlos caer en su trampa y devorarlos
En la Odisea , el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, él hizo que toda su tripulación tapara sus oídos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos maléficos. Entanto él no pudo tolerar su curiosidad y planificó una estrategia, se ató al mástil del barco y ordenó que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustración las sirenas se tiraron al mar ahogándose.
Trobada per Mireia 



El Jinete sin Cabeza


"Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.
 En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición.
Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desaparecio, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo.
Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto..."
 Trobada per Naiara 
 


                    Milagro del diluvio (Leyenda mexicana)

La leyenda nos relata que por el año de 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duró 40 días e inundó gran parte de esta localidad. En ese entonces, afuera de la ciudad hacia el poniente, vivía una India tlaxcalteca esposa de un zapatero, que guardaba en su casa una imagen de la virgen de La Purísima y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fé la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdió fuerzas y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también.

Este milagro influyó para que esa mujer construyera una pequeña capilla que llamó casa de la virgen, donde las mujeres de esa época iban a rezar todos los sábados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refleja la arquitectura religiosa moderna de la ciudad.
Trobada per Marta



LEYENDA DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO EN PUEBLA (MÉXICO) 

Eran los primeros días del quinto mes del año 1862, y un niño zacapoaxtla se encontraba en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cuando se acercaban los soldados del batallón del General Ignacio Zaragoza, ellos querían subir a los árboles para ver la posición del enemigo, pero eran pesados para las frágiles ramas de los árboles, entonces el niño les dijo que el lo haría.
Dejaron que el menor se subiera, y desde ahí vio como se acercaban los franceses y empezó a decirles a los soldados mexicanos su posición, justo en ese momento empezaron los balazos, los soldados del Batallón del General Zaragoza le dijeron al niño que bajara, pero él les daba aún más información.
Sin embargo uno de los  tiros le dio al niño en el corazón, cayó del árbol y murió.
Los soldados guardaron su cuerpo y cuenta la leyenda que con la ubicación que el niño zacapoaxtla les dio de las tropas francesas a los soldados mexicanos, estos últimos  lograron vencerlos.
Al término de la Batalla se dice que le hicieron su funeral y lo nombraron el héroe de esa batalla.
Trobada per Nacho 

LA LEYENDA DE ENEAS Y LA REINA DIDO

Eneas fue un héroe troyano que después de la destrucción de su ciudad por los griegoss zarpó con su nave. Con su barco llegó a la ciudad de Cartago donde reinaba la reina Elisa, también conocida como Dido.
Eneas tenía una misión de los dioses: fundar una colonia en Italia que luego daría lugar a la ciudad de Roma. Dido se enamoró de Eneas y le pidió matrimonio. 

Eneas debía cumplir su misión pero para que Dido se enfadase le pidió un regalo para el matrimonio. El regalo era la tierra que cubriese una piel de vaca. Dido al ver lo sencillo que era el regalo aceptó la propuesta y le entregó la piel de vaca.
 Eneas cogió unas tijeras y comenzó a cortar la piel en tiras estrechas como si fuese pelando una piel de manzana. Dido, al darse cuenta  que la piel de vaca cortada de esa manera ocupaba mucha superficie dejó marchar a su amado Eneas. De esta forma Eneas llegó a Italia y fundó Alba Longa.
 Trobada per Pau 

                                      DÉDALO Y TALO


Dédalo era un gran constructor. Fue reconocido como el primer escultor que tabajo el marmol haciendo hermosas estatuas. Tambien era arquitecto. Muy habilidoso en el uso de las herramientas pero era muy celoso.
Junto a Dédalo trabajaba su sobrino Talo, un joven muy ingenioso. Talo un dia encontró en el campo una mandíbula de serpiente y se inspiró en ella para inventar el serrucho, forjando en el hierro una serie de dientes semejantes a los de la serpiente. Cuando Dédalo vio el invento tuvo un ataque de celos y arrojó a Talo desde un precipicio.
Como no pudiron acusarlo por falta de pruebas , lo condenaron al destierro fuera de Atenas.
Trobada per Luis 

 LA LEYENDA DEL ÁRBOL EMBRUJADO.

En un tiempo lejano, se cuenta, que en Altea (Alicante) vivía una anciana que logro obtener el favor divino de decidir cuando podían bajar aquellos que se subían a robar a un árbol frutal que poseía. Dicen que cuando llego la muerte a buscarla, astutamente la engaño para que se subiera al árbol donde la dejo mucho tiempo, finalmente pacto con la misma muerte que la dejaba bajar con la condición de que no iría a buscarla nunca.
Trobada per Izan

La leyenda del unicornio

Hace muchísimo tiempo atrás, en otras épocas muy remotas, salvajes y fantásticas criaturas vivían y andaban libres por ahí. La más hermosa de todas ellas era el Unicornio, una criatura de color blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de antílope y un cuerno en la frente, que era perseguido permanentemente debido a los mágicos poderes curativos y de juventud eterna de éste último. Pero esta criatura no era fácil de atrapar, era muy rápida y ágil. La única forma de hacerlo, era recurriendo a los encantos de las inocentes doncellas, de corazón puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atraídos por su pureza y apoyaban la cabeza en sus regazos. De esta manera al estar distraídos eran atrapados por ambiciosos cazadores que les cortaban los cuernos, muriendo como consecuencia inmediatamente después. Así, progresivamente fueron desapareciendo y extinguiéndose todos los unicornios, siendo hoy tan sólo una hermosa y recordada leyenda.
Trobada per Lara 

LA LEYENDA DE ROBIN HOOD

En la Edad Media existía un hombre que se llamaba Robin Hood. Vivía con sus amigos en el bosque y peleaba contra la injusticia robando a los ricos y repartiendo lo robado entre los pobres.
Robin Hood  se quería casar con una joven muy bella pero el padre de ella no quería porque creía que Robin era unladrón.
Después de muchas aventuras apareció el Rey Ricardo Corazón de León al que ayudaron y que les ayudó a volver a su pueblo, dejar de robar y, por fin, Robin se casó con la joven.
Trobada per Yao


2 comentarios:

  1. me gustan todas pero la que mas la de lara
    Bianca

    ResponderEliminar
  2. gracias Bianca y gracias Isa por haber subido mi leyenda. LARA.

    ResponderEliminar