jueves, 25 de octubre de 2012

Curiosidades sobre los idiomas del mundo

Son 6.912 idiomas en todo el mundo, según el compendio Ethnologue, considerado el mayor inventario de idiomas del planeta.  Se estima que hay entre 300 y 400 idiomas aún no catalogados en las regiones del Pacífico y Asia.
El idioma más popular del mundo es el chino mandarín, hablado por más de 870 millones de personas. El segundo es el hindú, el idioma oficial de la India, utilizado por 500 millones de personas aproximadamente. El español es el tercero (329 millones de hablantes) y el inglés ocupa el cuarto lugar de la lista con 328 millones.
En América, cuando llegaron los españoles, se estima que el número de lenguas en América del Norte fluctuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.

 Según el citado libro hay 497 idiomas que están en peligro de extinción. Y de acuerdo con la UNESCO, la mitad de los idiomas que se hablan hoy en el mundo pueden desaparecer durante el Siglo XXI, debido al dominio inglés en las páginas web.

¿Por qué es una pérdida el que una lengua se extinga?
Porque "cada lengua refleja una visión única e irrepetible del mundo con su propio sistema de valores, filosofía y cultura. Por tanto, cuando una lengua muere, toda una visión del mundo desaparece, una cosmovisión formada por siglos y siglos de habitantes, historia, tradiciones y valores espirituales y ecológicos que pueden ser útiles no solo para los hablantes de esa lengua, sino para todos las personas del mundo." (del blog ¿Viajamos por los idiomas del mundo?)

Si olvido mi lengua materna
y las canciones que mi pueblo cantaba,

¿de qué me sirven mis ojos y oídos?

¿de qué me sirve mi boca?


Si olvido el aroma de la tierra

y no le sirvo como debería,

¿de qué me sirven mis manos?

¿para qué vivo yo en este mundo?


¿Cómo puedo creer la insensata
idea
de que mi lengua es frágil y miserable

si las últimas palabras de mi madre 

fueron dichas en Evenki?
Alitet Nemtushkin


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario