sábado, 4 de mayo de 2013

La lluita pels drets humans: personatges


Yao ens ha portat informació sobre NELSON MANDELA


Nacido en  Sudáfrica, hijo de un jefe tribal, Mandela se graduó en Derecho. En 1944 se hizo miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) y trabajó activamente para abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional en el poder. Llevado a los tribunales por sus acciones, Mandela declaró: “he luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero conseguir. Pero es un ideal por el que estoy preparado para morir, si es necesario”.
Sentenciado a cadena perpetua, Mandela se convirtió en un poderoso símbolo de resistencia para el ascendente movimiento antiapartheid, negándose en repetidas ocasiones a comprometer su posición política para obtener su libertad. Puesto en libertad finalmente en febrero de 1990, intensificó la batalla contra la opresión.
En mayo de 1994, Mandela fue investido como el primer presidente negro de Sudáfrica, posición en que se mantuvo hasta 1999. 

 Lledó ens ha portat informació sobre César Chávez Pacheco
Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles, César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas.

Nacido Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban. Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos. Sin una voz que los uniera, no tenían medios para mejorar su posición.

Chávez  dedicó su vida a lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores agrícolas, inspirándolos y organizándolos en la Asociación Nacional de Granjeros. Mediante marchas, huelgas y boicots, Chávez obligó a los patrones a pagar salarios adecuados y a proporcionar otros beneficios, y fue el responsable de que la legislación pusiera en ejecución la primera declaración de derechos para los trabajadores agrícolas.

Lara i Fernando ens han portat sobre Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi  nació el 2 de octubre de 1869  y murió el 30 de enero de 1948 enla India. Es reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX.

 Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario