domingo, 25 de marzo de 2018

Contaminación oceánica: la isla basura del Pacífico

Cada año, millones de toneladas de plásticos de todo tipo van a parar al  océano. 
Los que vivimos cerca de la playa vemos cómo a ésta llegan, empujadas por las olas, botellas, bolsas, trozos de red...

Pero el mar no devuelve todo el plástico que los humanos vertemos en él. Algunos pedazos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, que se conocen como giros.

Estas zonas de giros acumulan montañas de desechos formando lo que unos denominan "islas de basura". Estos días se ha hecho público un estudio sobre una de ellas gigantesca.
La isla de basura del Pacífico Norte ya tiene tres veces el tamaño de Francia, 1,6 millones de Km2 y contiene unas 80.000 toneladas de plástico.

-Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano.
-La mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos o  también en  micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico.

Esta contaminación en alza no afecta sólo a los seres vivos oceánicos sino que puede llegar a la cadena alimentaria humana.
 
Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Los peces grandes se comen a las medusas. Muchos se pescarán y serán alimento para los seres humanos, resultando así en una ingestión humana de las toxinas provenientes de los plásticos y basuras acumuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario