martes, 5 de abril de 2016

Esclavitud

Según RAE esclavitud se refiere a
1- estado de esclavo
2-Sujeción rigurosa y fuerte a las pasiones y afectos del alma
3- Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación

Esclavo:
1 Dicho de una persona:Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra
2-Sometido rigurosa o fuertemente a un deber,  pasión, afecto, vicio, etc que priva de libertad
3 Dicho de una actividad:que exige mucho trabajo, atención y cuidado

 


Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más inhumanos de la historia de la humanidad.
Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en las Américas: 96 por ciento de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe.
De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.



LA ESCLAVITUD EN LA HISTORIA
Los documentos y las pruebas sobre la esclavitud  se pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes, pero sus orígenes aún son poco conocidos. Los indicios encontrados en los textos antiguos (2000años aC) ya contiene referencias a la esclavitud como una institución arraigada.
La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra.  A menudo, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados, para el servicio doméstico
 
Además de la guerra se podía castigar con la esclavitud a delincuentes y en ciertas sociedades primitivas se hacía  como pago de deudas.

Muchas de las sociedades antiguas tenían mayor número de personas esclavas que libres. Por lo general la esclavitud incluyó el abuso y la crueldad por parte de sus dueños, pero a menudo también recibían un trato semihumanitario como bienes valiosos. (extraído de la wikipedia)

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih , quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario