jueves, 19 de diciembre de 2013

Retable de Maese Pedro 1


Manuel de Falla basó su ópera de cámara "El retablo de Maese Pedro"  en  el Capítulo XXVI de la Segunda Parte de la novela "El Quijote" de Miguel de Cervantes"  y sugirió además montarla con títeres, pues ese capítulo narra “la graciosa historia del titerero”.

 La acción tiene lugar en una venta manchega donde Maese Pedro y su ayudante, el joven Trujamán, ofrecen una función de títeres para los huéspedes. 
Entre los espectadores se encuentran Don Quijote y Sancho Panza. 


Los títeres representan “el retablo de la libertad de Melisendra”, un romance medieval que cuenta cómo Don Gayferos rescata a su esposa Melisendra, prisionera por los moros en la ciudad de Sansueña (antigua Zaragoza). Don Quijote, al observar la escena, metido de lleno en la acción y queriendo hacer justicia, desenvaina su espada cuando los amantes huyen y son perseguidos por los moros. Pero los gestos del valeroso hidalgo sólo consiguen destrozar el teatrino y los muñecos del titerero.


Para su partitura Manuel de Falla emuló la mezcla de estilos literarios que utilizó Cervantes, y compuso su ópera a partir de músicas de diferentes épocas y estilos, combinando notas antiguas, folclóricas, litúrgicas o de vanguardia.

1 comentario:

  1. A estado muy bonito, un poco corto pero mola. A Isa BON NADAL!!!!! Que te lo pases bien, hasta el año que biene:-) .TKM=te quiero mucho.

    ResponderEliminar