miércoles, 16 de abril de 2014

Joan Baez i Maria Ostiz

Elsa ens ha dit que li agradaven Joan Baez i Maria Ostiz. Per a ella i per a que vosaltres les escolteu vos deixe dues cançons d´elles. La de Joan Baez és un cant de gratitut  a la vida


Gracias A La Vida
(Autora de la letra: Violeta Parra)

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oí ­do que en todo su ancho
Graba noche y dí ­a, grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario;
Con el las palabras que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así ­ yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto,
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Com podeu veure és un poema de una poeta xilena al que va posar música Joan Baez.


      Con una frase no se gana un pueblo
    ni con un disfrazarse de poeta
    a un pueblo hay que ganarlo con respeto
     
    un pueblo es algo más que una maleta

    perdida en la estación del tiempo
    
    y esperando sin dueño a que amanezca

    Con una frase no se gana un pueblo

    ni con una palmada en su paisaje

    ni con un aprenderte su lenguaje
  
    ni con una canción que impregne el odio

    y que llene tu negocio  y que llene tu negocio

    Un pueblo es un pueblo es un pueblo es

    abrir una ventana en la mañana y respirar
              
    la sonrisa del aire en cada esquina y trabajar y trabajar
         
    uniendo vida a vida un ladrillo en la esperanza
           
    mirando al frente y sin volver la espal  da

    Con una frase no se gana un pueblo

    ni con un disfrazarse de poeta

    a un pueblo hay que ganarlo frente a frente
            
    respetando las canas de su tierra
  
    que los retoños medren al cobijo del sol
        
    esperando sin miedo a que amanezca

    Un pueblo es un pueblo es un pueblo es
                   
    abrir una ventana en la mañana y respirar
                  
    la sonrisa del aire en cada esquina y trabajar y trabajar
           
    uniendo vida a vida un ladrillo en la esperanza
         
    mirando al frente y sin volver la espalda 
   Un pueblo es un pueblo es un pueblo es 
   abrir una ventana en la mañana y respirar
           
    las sonrisa del aire en cada esquina y trabajar y trabajar
          
    uniendo vida a vida un ladrillo en la esperanza
           
    mirando al frente y sin volver la espalda
        
    Un pueblo es un pueblo es un pueblo es......

No hay comentarios:

Publicar un comentario