lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HUEVO EN VINAGRE

Una práctica interesante para hacer en casa consiste en sumergir un huevo durante varios días en vinagre. Obtendremos una especie de pelota de goma, sin cáscara, bastante más grande que el huevo original.



Dejándolo caer con cuidado sobre una mesa, el huevo botará. La explicación de lo que le pasa al huevo es puramente química, y se basa en tres principios:

¿Por qué el huevo pierde la cáscara?


La cáscara del huevo se compone básicamente de carbonato cálcico que reacciona con los ácidos. En esta reacción se forma dióxido de carbono,que se desprende en forma de gas formando las burbujas que aparecen sobre la cáscara del huevo, mientras que el agua y los iones calcio formados se quedan disueltos en el vinagre, por lo que la cáscara queda literalmente "destruida".

¿Por qué se hincha?


Cuando tenemos dos medios líquidos (con diferente concentración de sales) separados por una membrana semipermeable, el agua es capaz de atravesar dicha membrana desde el lado con menos sales al más salino, para intentar igualar la concentración a ambos lados.


Por debajo de la cáscara existe una especie de "tela" que separa la clara de la cáscara. Esta "tela" es una  membrana semipermeable, que deja pasar agua del vinagre (en el que la concentración de sales es menor) al huevo. Como consecuencia de la entrada de agua en el huevo, éste aumenta su volumen.

¿Y por qué se queda como una goma?


Cuando freímos un huevo, las proteínas de la clara se ven sometidas a una temperatura muy alta, lo que provoca su transformación en una proteína en estado sólido cuya estructura interna es diferente a la inicial. Este proceso es, además, irreversible, y recibe el nombre de desnaturalización.


En nuestro caso, cuando el agua atraviesa la membrana semipermeable que encierra la clara del huevo, lo hace acompañada de ácido acético (responsable de la acidez del vinagre), por lo que al mismo tiempo que el huevo se hincha comienza la desnaturalización de la albúmina de la clara. La proteína desnaturalizada formará una capa gruesa que dará el aspecto de pelota al huevo.


Sin embargo, esta capa también llegará a impedir que siga entrando agua con ácido acético a la parte más interna del huevo, por lo que por dentro el huevo quedará crudo, así que cuidado: si lo dejamos caer con demasiada fuerza, el huevo reventará y nuestro experimento se irá al garete.

NUESTRA EXPERIENCIA
Nosotros pusimos el huevo en un bote de cristal


Casi inmediatamente empezaron a surgir burbujitas en la cáscara. Al día siguiente por la tarde ya se había desprendido una primera capa marrón pero aún estaba dura la cáscara. También parecía más grande el huevo.

Pasó el fin de semana  e Isa comprobó que la cáscara ya se había esfumado, entonces vació el bote pero el huevo no podía salir porque se había hinchado. Uno por uno tocamos el huevo en la boca del bote y comprobamos que la cáscara había desaparecido y que parecía al tacto como una pelota de goma.

Para poder sacar el huevo no había otra solución que romper el bote así que Isa envolvió el bote con periodicos viejos , lo golpeó en el suelo y cuando lo desenvolvió todo se había roto. Pudimos comprobar que el huevo había soltado mucho liquido (la yema se distinguia bien). Isa nos explicó el por qué de tanto líquido y también pudimos tocar y examinar la membrana.

5 comentarios:

  1. Yo lo voy a provar:)
    Pero espero que no se rompa:0
    Adios
    B7S

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien! Pruébalo y ya nos contarás qué ocurre¿vale?

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Vale ya hos contare que tal fue.

    ResponderEliminar
  4. yo lo he hecho y me ha salido genial. que guay!! :)
    puedes colgar mas experimentos de este tipo isa?
    thanks ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno...no sé quién eres pero tomo nota y veré cuándo puedo subir algún otro.

    ResponderEliminar