viernes, 2 de noviembre de 2018

¡A comer calabaza!


La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas.


Parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó por los países de clima más cálido.



Sus beneficios para la salud son muchos por su combinación de vitaminas, minerales y otros elementos: fibra, vitaminas A, C, E, vitamina B6, riboflavina, tiamina, niacina, folato, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc, manganeso.
Las semillas son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos de omega-3, y se pueden secar y salar.

Algunas calabazas llegan a gigantes.

Con un peso de más de una tonelada —1.190 kilógramos—esta calabaza belga alcanzó en 2016 el récord mundial de peso.



He encontrado tres recetas que espero os gusten.

 1- PIZZA
Pon en una sartén a fuego lento un chorrito de aceite de oliva y media cebolla dulce picada. Una vez que empiece a dorarse, añade una cucharadita de azúcar, revuelve y cocínalo unos 3-5 minutos.

Mientras, tritura 250gr. de calabaza hasta hacerlos puré y mézclalos en un bol con 2 dientes de ajo picados. Añade otra media cebolla picada, una cucharadita de tomillo, 150gr. de queso parmesano, sal y pimienta.

Estira la masa para pizza sobre un papel de horno y añade la mezcla de calabaza. Aprovecha y pon, también, unas hojas de rúcula, 200gr. de mozzarella rallada y la cebolla caramelizada. Una vez esté todo, mételo en el horno (previamente precalentado a 200º) durante 15-20 minutos.




2- Palitos de calabaza al horno
Para empezar, pela la calabaza, quítale las semillas y la pulpa, córtala en palitos y déjalos en remojo durante al menos 1 hora.

A continuación, escúrrelas y sécalas bien y colócalas en un bol. Añade una cucharada de maicena, otra de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón y una cucharadita de ajo en polvo. Revuélvelo bien hasta que los palitos de calabaza se impregnen bien con los condimentos.


Coloca los palitos en una bandeja con papel de horno. Ásalos durante 5-10 minutos, dales la vuelta y hornéalos otros 5 minutos más hasta que estén doraditos por ambos lados. Mientras, mezcla en un bol una cucharadita de sal gruesa, una cucharada de perejil picado y 50gr. de queso parmesano en polvo. Retira los palitos del horno y espolvoréalo con la mezcla.



Tarta de calabaza
Ingredientes
  • 150 gr de calabaza cocida
  • 150 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de canela
  • 75 gr. de aceite de girasol
  • Sal
  • Un molde en forma de calabaza
Preparación
1. Precalentar el horno a 170º. En un bol, mezcla los huevos con el azúcar y bátelos hasta que queden espumosos
2. Agregar la calabaza cocida y picada, y el aceite de girasol. Seguir batiendo hasta que quede homogéneo.
3. Tamizar la harina, incorporar una pizca de sal, la levadura y la canela. Agregar a la mezcla anterior. 
4. Mezclar con ayuda de una cuchara para que la harina se vaya integrando y se forme una masa húmeda.
5. Verter en el molde y llevar al horno a 170º durante 1 hora aproximadamente, hasta que suba la masa. Desmoldar y decorar al gusto.
Receta elaborada con la colaboración de Clara Z. C., 12 años, España.




¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario