martes, 29 de mayo de 2018

Conociendo a las medusas

1- Existen unas 2000 especies de medusas  habitando todos los océanos.
2- Se han hallado restos fósiles que sugieren su existencia en la Tierra desde hace más de 700 millones de años.


3- Su tamaño varía de una especie a otra. Las hay muy pequeñas (2mm) y las hay muy grandes.   
La medusa melena de león gigante es la especie más grande. En promedio miden 2 a 3 metros de diámetro y sus tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de largo, superando en longitud a la ballena azul. La más grande del mundo tiene 36 metros de largo.



4- Algunas son comestibles  y en Asia podemos encontrar "ensalada de medusas" (Corea) o caramelos con polvo de medusa(Japón)

5- Algunas medusas pueden brillar en la oscuridad porque tienen órganos que emiten luz, lo cual les permite o atraer a la presa o distraer a sus depredadores.


6- Sólo hay un lugar en el mundo donde se puede convivir tranquilamente con las medusas porque no pican. Se encuentra en islas Palaos y se llama “el lago de las medusas”. 


7- Se componen de un 95% de agua; no tienen una estructura ósea o concha externa de protección.

8- Su sistema digestivo es simple de una sola abertura. Ingieren los alimentos a través de la boca ubicada en la zona baja de su campana. La fase de digestión se produce en la cavidad gastrovascular y luego, la expulsión de los desechos se realiza a través de la boca.


9- Para moverse o bien se dejan llevar por las corrientes o toman agua dentro de su campana muscular que luego lanza a chorros,  que la  propulsa hacia adelante.



10- No tienen cerebro, ni sistema nervioso, ni sangre. Poseen unos sentidos muy primitivos basados en una red neural, como unas cavidades sensoriales que les permite identificar sus posibles presas y diferenciar la luz de la oscuridad.

11- En sus tentáculos, brazos y boca hay miles de capsulitas que contienen algo así como una especie de alambre de púas vacío, un saco de veneno y unos pelos quimiosensibles que detectan cuando tocan algo que puede ser alimento. Cuando una presa potencial toca estos pelos, los nematocistos expulsan e inyectan el veneno en la víctima. El veneno inmoviliza a la presa y la medusa utiliza sus brazos para mover a la presa hacia su boca.
La medusa más venenosa del planeta es la Irukandji. Su toxina es 100 veces más fuerte que el de una cobra. Mide sólo 5 milímetros de ancho y es casi transparente.


12- Las medusas se pueden clonar a sí mismas. Si una medusa es cortada en dos, las piezas  pueden regenerarse y crear dos nuevos organismos. De manera similar, si una medusa es herida, se puede clonar a sí misma y  producir cientos de descendencia.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario