domingo, 15 de abril de 2018

16 de abril, Día Mundial contra la esclavitud infantil


“Algunas formas de servidumbre apenas se diferencian de la esclavitud de hace 200 años, excepto en el hecho de que los mercados de niños esclavos funcionan de una manera más oculta. Se vende a los niños por una suma de dinero al contado. A veces los propietarios de tierras compran niños trabajadores a sus aparceros o bien, en una variante del sistema, los contratistas de mano de obra pagan a las familias rurales una cantidad por adelantado ponen a trabajar a estos niños en la agricultura, el servicio doméstico, la prostitución, la fabricación de alfombras y productos textiles, la explotación de canteras y la fabricación de ladrillos. Hace tiempo se ha descubierto la existencia de esta clase de esclavitud infantil en algunas partes de Asia y África.

 
Una de las formas de servidumbre más corrientes es la servidumbre familiar, en la que los niños trabajan para ayudar a reembolsar un préstamo u otras obligaciones contraídas por la familia. Los prestamistas, que suelen ser los propietarios de tierras, generalmente manipulan tal situación lo que hace que sea difícil o imposible pagar la deuda, con lo cual se aseguran indefinidamente una mano de obra prácticamente gratuita. De este modo una familia puede permanecer atada generación tras generación, sustituyendo los hijos a sus padres ancianos o enfermos en un régimen de servidumbre intergeneracional.

Quizás los acuerdos de servidumbre más extendidos son los de tipo encubierto, en los que padres pobres entregan a sus hijos a unos desconocidos para que trabajen a cambio de que simplemente los mantengan, convencidos de que estarán mejor como criados no remunerados, en una familia acomodada, que en su propio hogar.” (de la OIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario