domingo, 25 de octubre de 2009

Audició musical




Auditori de Castelló



El divendres 23 d´octubre hem anat a l´Auditori a una audició musical. L´excursió l´ha organitzada la professora de música, Agnés. Ha sigut molt divertida i hem aprés algunes coses.


Aquest és el programa:


Aquests són el músics. Ens han ensenyat els instruments que tocaven (metall) i mentre ells tocaven ens projectaven imatges dels compositors, del temes que els van inspirar.....


Per a presentar cadascun dels compositors un actor, convenientment disfressat, representava un personatge ja fora el compositor o un altre relacionat.


Compositors que hem escoltat:


VIVALDI




Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - †Viena, 28 de julio de 1741). Compositor y músico del Barroco tardío. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. (Wikipedia)




MOZART



Wolfgang Amadeus Mozart, (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756Viena, Austria, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.(Wikipedia)



DEBUSSY


Nació en Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y se educó en el conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. La música de Debussy fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo XX.



KHATCHATURIAN



Nació el 6 de junio de 1903, en Tiflis, Georgia, imperio ruso. Murió en Moscú, el 1 de mayo de 1978.
A principio sufrió influencia de la música occidental contemporánea, especialmente de Ravel.
En sus obras, tuvo el interés despertado por la música folklórica armena y por otras tradiciones de Geórgia, Rusia, Turquía y Azerbaijon.
Es el autor del himno nacional armeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario