sábado, 31 de octubre de 2015

Pintura del s. XIX: romaticismo, realismo, impresionismo

ROMANTICISMO


REALISMO
 
IMPRESIONISMO


Nuestras propuestas para erradicar la pobreza

En la asignatura de Valores hemos dedicado varias sesiones al tema de la erradicación de la pobreza y, entre otras cosas, Isa nos propuso que nos imagináramos que eramos alcaldes de nuestra ciudad y expresáramos qué haríamos para lograr eliminar la pobreza. 
 
Ayuntamiento de Castellón
Como alcaldes intentaríamos:

-Multar a empresas que abusan de los trabajadores pagándoles menos de lo que deberían

-Inventar trabajos para el bien de la ciudad

-Repartir el trabajo porque hay quien trabaja demasiado y hay quien no tiene trabajo

-Aumentar los servicios sociales y las campañas solidarias (recogida de alimentos, ropa...)

-Crear un servicio gratuito de asesoramiento a los trabajadores para que conozcan sus derechos y protegerles

-Crear más  comedores sociales, apoyar a los bancos de alimentos  y dar más información sobre ellos de la que se da ahora

Después nos propuso que hiciéramos lo mismo pero pensando en ser presidentes de la nación y nos sugirió que podíamos hablarlo con nuestros padres y que ellos también podían participar. 
 
Palacio de la Moncloa
Como presidentes haríamos:
 
-Anular los recortes hechos que nos afectan a todos

-Frenar los desahucios

-Controlar y bajar los precios de las hipotecas

-Revisar a la baja los impuestos 

-Fomentar campañas de protección a los necesitados

-Dar oportunidades de integración en la sociedad 

-Controlar que no hagan trabajar todos los días del año

-Inspeccionar las empresas para asegurarse que todos los contratos cumplen la legalidad y que se respeten en la práctica sus condiciones

-Establecer un precio  máximo para los productos de necesidades básicas

-Que todos los trabajos tengan un salario mínimo que permita vivir

-Crear un Banco de alimentos estatal

-Construir viviendas sociales para la gente sin casa y que sus alquileres sean asequibles

-Construir más residencias para ancianos y que ellos puedan realmente costearlas

-Medicamentos gratis para las personas sin recursos

-Que las personas con minusvalías puedan tener trabajos apropiados para ellos

-Fomentar que las personas sepan reutilizar y reciclar objetos, no desaprovechar nada de la comida, etc

 

viernes, 30 de octubre de 2015

jueves, 29 de octubre de 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Jocs d´unitats de superficie, volum i equivalències amb capacitat

http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-equivalencia-capacidad-volumen/

Hi ha que fer correcte el joc per a passar al següent


http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-metros/


 http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-medidas-cubicas/

(Jocs de la pàgina "Mundo primaria")

JUDITH i "Manchitas"


Judith ens ha portat al seu pardalet "Manchitas" a l´aula. Ens ha explicat que li va posar eixe nom al seu canari perquè  no té un sol color ja que pareix que és de raça silvestre.





Nayara i "Keni"

Nayara ha portat a Keni, el seu agaporni, a l´aula. És ben bonic! I ara aprenem coses sobre aquest ocell.

-- Tenen plomatge acolorit. 

--Poden arribar a  articular sons per imitació, però no a parlar tal com ho fan els lloros.

--Arriben a Europa  al voltant de l'any 1820

--En captivitat l'agapornis pot viure fins a 15 anys.

--S´alimenten principalment de llavors però també mengen fruites i verdures
 



martes, 20 de octubre de 2015

Dígrafs i dièresi

http://www.projectiu.org/assignatures/valencia/projectes/WEBORT/dgrafs_practica.html

http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/digraf/practica/index_b.htm

http://enxaneta.info/activitats/diftongs/5/3

http://www.projectiu.org/assignatures/valencia/projectes/WEBORT/practica_la_diresi.html

http://enxaneta.info/activitats/dieresi/6

Sheila i "Violín"


Sheila ha portat a classe el seu canari "Violín" .Llegim ara alguna cosa sobre aquest preciós ocell.

Els canaris es van començar a criar en captivitat al segle XVII 

Els mascles són els que refilen.

Els italians van començar a criar els ocells, fent-los molt populars i provocant-ne l'aparició de moltes varietats i la seva cria generalitzada per tota Europa. 

Els canaris  es van utilitzar per a la detecció de monòxid de carboni o metà  en les mines de carbó ( els introduïen a les noves galeries i, si deixaven de refilar o morien, significava que la galeria contenia gasos tòxics. 

Els canaris silvestres no tenen els colors que ara coneixem de les nostres mascotes. Aquesta varietat de colors s´ha aconseguit amb encreuaments selectius.

La seva esperança de vida en estat salvatge sol ser d'entre 5 i 10 anys, com a màxim.

En llibertat el canari s'alimenta a terra o entre la vegetació baixa.. La seva dieta es compon principalment de llavors i fruits. També s'alimenta d'altres parts vegetals i de petits insectes. En captivitat el seu aliment es compon de llavors, verdures (enciam, carlota, bròquil) i fruita (poma).

Com cuidar a un canari captiu?
--Mantenir la gàbia neta i desinfectada.Un cop per setmana s'ha de netejar el fons de la gàbia perquè no emmalalteixi.
--La gàbia ha d'estar en llocs d'ombra i secs on la llum solar no doni amb molta intensitat. 
--S'han d'evitar també els canvis bruscos de temperatura, ha de ser un lloc sec, fresc i protegit de temperatures extremes de fred o calor, i de corrents d'aire. 
--Ha de disposar d'un recipient per banyar-se. 
--Si se li aporta un niu obert, el canari preferirà dormir-hi.

(Informació treta de la Viquipèdia)

sábado, 17 de octubre de 2015

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Tema de 2015: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas , quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. 

El lema de construir un futuro sostenible tiene gran importancia, ya que las formas actuales de producción y consumo no responden a las necesidades de millones de personas que viven en la miseria. Con las políticas económicas y sociales de los últimos años se ha contribuido a una degradación del medio ambiente, a un crecimiento con grandes desigualdades y a una injusticia social sin precedentes.

A lo largo de la crisis económica reciente,  los gobiernos han abandonado las políticas de protección social que ayudan a las personas más vulnerables. Se ha sustituido la protección social por medidas de austeridad, lo que ha hecho recaer el peso de la crisis en las personas que viven en situación de pobreza. Tal y como recuerda las Naciones Unidas:
Mientras los gobiernos se precipitaban para salvar a las instituciones financieras que estaban en el origen de la crisis, reducían al mismo tiempo de manera drástica los gastos públicos, lo que perjudicó en mayor medida a las personas que viven en la pobreza.
Pobreza en España 

El 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión en España. Los datos corresponden a 2013 y suponen 12,8 millones de ciudadanos. Los ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Grandes diferencias entre autonomías.En general, la desigualdad se ajusta al eje norte-sur.  Navarra, País Vasco y Aragón, están mejor y Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía están peor.

 (Fuente: Europapress)

Fuente: espiaenelcongreso.com

 Pobreza en el mundo

Unos mil millones de personas en el mundo se hallan en situación de pobreza extrema. Es decir, uno de cada siete habitantes del planeta vive en la miseria, con menos de dos dólares al día (1, 76 euros). Más allá de una falta de ingresos, la pobreza supone hambre, malnutrición, carencias en materia de salud y educación, inseguridad y, en general, falta de oportunidades. 

Nadie escapa a los efectos de la pobreza en este mundo globalizado. A saber:

- La pobreza causa guerras y conflictos que desestabilizan grandes áreas del planeta. En algunos casos, con influencia en el suministro de nuestra droga más adictiva: el petróleo
- La pobreza fomenta el fanatismo religioso, el terrorismo y el crimen internacional.
- La pobreza es campo abonado para el narcotráfico, lo que afecta de lleno a los jóvenes del primer mundo.
- La pobreza es causa de movimientos migratorios forzosos hacia países con economías desarrolladas.
- La pobreza conlleva el deterioro del medio (el que no tiene para comer se preocupa poco de cuidar su entrono). Y  todos sabemos que la contaminación o el calentamiento global no entienden de fronteras.

(Fuente: fundacionmelior.org)


 

martes, 13 de octubre de 2015

Prefixos i sufixos

A jugar!!!
http://www.edu365.cat/eso/muds/catala/mudsmots/fabrica/01_1.html

Cliceu en la columna lateral per fer diferents jocs.

Si voleu fer més pràctiques cliqueu ací 

Si voleu llistat complet de prefixos cliqueu en  PREFIXOS
Per al llistat de sufixos cliqueu en SUFIXOS

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Cerca de 1 000 millones de personas en los países en desarrollo viven en la pobreza extrema. 78 de cada 100 de ellos viven en zonas rurales, donde la agricultura es la principal fuerza impulsora de la economía rural y, en algunos casos, de toda la actividad económica.

Hablar de agricultura es hablar de alimentación. La agricultura va muy unida al clima (por ejemplo) y por eso cuando hay una sequía fuerte o inundaciones  las zonas rurales de estos países caen en extrema necesidad de nuevo. Por ello este año la ONU pone como tema la protección social y la agricultura para que no los que viven de la agricultura no queden desprotegidos cuando sus cultivos son dañados.


Este es el tema de este año en el Día Mundial de la Alimentación y este es el anuncio


¿Qué es la protección social?
La protección social es una combinación de políticas, programas e intervenciones que tienen como objetivo proteger a las personas pobres y en situación de inseguridad alimentaria y sacarlos de la pobreza y el hambre.
A través de diversos programas que proporcionan apoyo financiero o en especie a las personas pobres y vulnerables, la protección social aumenta sus ingresos, capacidades y derechos.
Aquí en España el sistema de protección social que conocéis todos es la Seguridad Social que incluye asistencia sanitaria, seguro de desempleo, ayudas a viudas y huérfanos, pensiones de jubilación... Esto que nos parece aquí normal y con frecuencia insuficiente  es inexistente en muchas otras partes del mundo.

sábado, 3 de octubre de 2015

4 de Octubre, Día Mundial de los Animales

      En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.

    En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.

     El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas  de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. A través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Si clicáis encima de la foto os abrirá una página con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html
 

viernes, 2 de octubre de 2015

jueves, 1 de octubre de 2015

1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad

Tema de 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

 En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. 

Es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. 

Es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General de ONU, Ban Ki-moon con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad  





"¡A limpiar...nuestro entorno!"

En la asignatura de "Valores" y dentro de las actividades de "A limpiar el mundo" hemos realizado un recorrido por el colegio anotando las partes que necesitarían ser "limpiadas". A veces señalábamos cosas e Isa nos decía que no es lo mismo estar sucio que estar viejo (es que el edificio de nuestra escuela tiene muchos años).
Nos dimos cuenta que tras la hora de recreo el patio no quedaba totalmente limpio pues algunos niños habían dejado caer envoltorios de sus almuerzos así que pensamos hacer unos carteles con sloganes que les recordaran y animaran a utilizar las papeleras. Hicimos bocetos que luego plasmamos y los esloganes los escribimos en varias lenguas. ¡Aquí están!


Cuando los hemos acabado Isa los ha plastificado y los hemos colocado en lugares que fácilmente verán todos los alumnos. ¡A ver si es efectivo y mantenemos limpio el patio!